Por Emprende con Talento (@EmprendeTalento)
La consultora internacional Trendwatching,
especializada en identificar las tendencias
de consumo de éxito a nivel global, asegura que a día de hoy los productos más vendibles en el mundo
son los que protegen el medio ambiente.
Según su Trend Briefing más reciente, los
pilares que servirán para fortalecer las iniciativas empresariales en los
próximos meses pasan por la ecología,
la tecnología y el cuidado personal:
1. Productos ‘libres de culpa’. La tendencia más
prometedora a corto plazo consiste en consumir productos y servicios que no le
hagan daño al planeta y que, al mismo tiempo, acrecienten la incansable búsqueda de estatus de los consumidores
(la fuerza que subyace en nuestra conducta siempre que consumimos).
Si un emprendedor es capaz de ofrecer
productos o servicios que proporcionen estatus al comprador sin que éste sienta
que por ello se está literalmente cargando el planeta, entonces tendrá éxito.
Si con un producto de moda el consumidor está a la última y además consigue
transmitir que con su ostentación preserva
el mundo, el éxito del artículo en cuestión estará asegurado.
Por ejemplo, la empresa sueca Nudie fabrica alfombras de edición limitada producidas con pantalones vaqueros de segunda mano. Una alfombra cuesta 600
dólares, algo snob, pero libre de culpa al fin y al cabo.
2. Gestión de datos ajenos. Los productos que
gestionan la información personal marcan tendencia en los nuevos negocios
digitales. Aunque a la gente le importe un bledo la tecnología que permite la
gestión de información cruzada de tipo personal, sí que apreciarán la
posibilidad de descubrir nuevos
productos o experiencias que se adapten a sus necesidades. Y ése es un
factor que cualquier emprendedor del mundo de internet debe tener en cuenta.
Por ejemplo, CkeckingDJ es una jukebox que funciona mediante crowdsourcing,
decidiendo la música que suena en un local para que esté de acuerdo con los
gustos de los clientes presentes. Los usuarios se registran en línea o a través
de una aplicación para el móvil, e introducen sus tipos de música favoritos.
Una vez que van a un local participante en la iniciativa, utilizan un
dispositivo con tecnología NFC para comunicar que han llegado, y la música del local se ajusta
automáticamente para reflejar sus gustos.
3. Productos para
monitorizar y mejorar el bienestar mental propio (‘Miquiatría’). Hay dos tipos de
consumidores impulsando esta tendencia: Aquellos para los que la salud mental es (como la buena forma
física, el progreso en su carrera y los logros académicos) un nuevo punto de referencia, otro tema en
el que aventajar a quienes les rodean. Y aquellos que trabajan demasiado,
estresados y llenos de ansiedad, para los que las innovaciones relacionadas con
la Mychiatry
ofrecen un alivio necesario a las
presiones de la vida moderna.
Por ejemplo, los auriculares Mico, que detectan el estado de ánimo de los usuarios y
reproducen música de acuerdo con él, o la cinta para el pelo Melon, que monitoriza y analiza la concentración de las personas durante
una serie de actividades.
4. ‘Marcas no data’ (marcas que renuncian a
recopilar datos personales). El 82% de los consumidores globales creen que
las compañías recopilan demasiada información relativa a los consumidores. El
desafío para las empresas será encontrar el equilibrio entre los beneficios
reales de la recopilación y utilización de datos (recomendaciones, venta
cruzada, personalización, mayores ingresos por publicidad, etc) y los de ganar
la confianza de unos consumidores
cada vez más HARTOS.
Proporcionar un servicio brillante sin una
recopilación excesiva de datos te hará ganar la confianza del consumidor y que
pronto lleguen los beneficios.
5. El internet de ‘cuidar de las cosas’. Cualquier cosa excepcional que
los ‘objetos conectados’ puedan hacer por los consumidores, como por ejemplo
monitorizar o mejorar la salud, ayudarles a ahorrar dinero o hacer que se
realicen las tareas pendientes, obtendrá un éxito inmediato.
Por ejemplo, la compañía canadiense OMsignal ha anunciado que está a punto
de lanzar una camiseta de compresión que
puede monitorizar el ritmo cardíaco, la respiración y el movimiento de una
persona. Los sensores entretejidos en la tela recopilan datos que son
posteriormente enviados al teléfono móvil del usuario.
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