Por Manuela Ortega (@ManuelaOrtegaCa)
José Perea es médico especialista en cirugía del aparato digestivo, y más
concretamente en proctología (tratamiento de las patologías del recto y de la
región anal). Trabaja tanto en la medicina pública como en la privada, y desde
hace un año es también emprendedor.
Su centro médico, denominado Innova, lleva ya un año
en funcionamiento en el distrito madrileño de Chamberí. Concebido originalmente
como una clínica de medicina estética,
poco a poco ha ido dando paso también a otras especialidades, como la cirugía
vascular, la genética clínica y la fisioterapia.
- ¿En qué se diferencia Innova de
otros centros de estética?
- Nos
diferenciamos en el soporte médico
que hay detrás, y eso es esencial, porque sin él luego surgen las complicaciones.
Lo que hemos percibido en los últimos meses es que la gente se ha dado cuenta
de que es necesaria la supervisión médica precisamente por los problemas que ha
tenido en centros en los que no la había. Aquí vienen muchos “rebotados” a los
que les han aplicado láseres que no
funcionaban como se les había dicho, a los que les han quemado la piel,
etcétera.
- ¿Qué balance hacen de su primer año en activo?
- Pues que ha sido un año muy duro. Yo tengo consulta en el sanatorio Nuestra Señora del Rosario, llevo allí varios años, y aunque a la hora de conseguir pacientes en ese hospital al principio habíamos ido despacio, ahora tenemos incluso lista de espera. Eso es lo que queríamos que ocurriera también en Innova, que el boca a boca generara pronto mucha demanda, pero los resultados son paulatinos, y no inmediatos. Aun así, en nuestro caso, metemos la humanidad del médico en la empresa. No pretendemos crear riqueza, sino estar a gusto con lo que hacemos, darnos la opción de hacer más cosas dentro de nuestra especialidad, atender a nuestros pacientes con más libertad.
- ¿Qué balance hacen de su primer año en activo?
- Pues que ha sido un año muy duro. Yo tengo consulta en el sanatorio Nuestra Señora del Rosario, llevo allí varios años, y aunque a la hora de conseguir pacientes en ese hospital al principio habíamos ido despacio, ahora tenemos incluso lista de espera. Eso es lo que queríamos que ocurriera también en Innova, que el boca a boca generara pronto mucha demanda, pero los resultados son paulatinos, y no inmediatos. Aun así, en nuestro caso, metemos la humanidad del médico en la empresa. No pretendemos crear riqueza, sino estar a gusto con lo que hacemos, darnos la opción de hacer más cosas dentro de nuestra especialidad, atender a nuestros pacientes con más libertad.
-
¿Cómo resolvieron la cuestión
inicial de encontrar financiación?
- Primero
hicimos una inversión inicial con
presupuesto propio. Luego hubo que hablar con bancos… Ya habíamos alquilado el local, y estábamos a 15 días de
empezar a reformarlo, cuando el banco al que habíamos tanteado en primer lugar,
y que no nos había puesto ningún problema, nos dijo que no podía ser. En esa
disyuntiva, imagínate, hubo que hacer un salto mortal, tirar de conocidos
nuestros que confiaban en nosotros, y al final se terminó haciendo todo, pero
fue complicado.
-
¿Y qué tipo de promoción hicieron al
comienzo?
- Sí
tú quieres que desde un punto de vista práctico tu negocio crezca rápidamente,
está claro que la publicidad hoy en
día es importantísima. Pero hay un abanico de precios brutal. ¿Qué ocurre? Pues que si encima no tienes
experiencia previa en el mundo empresarial, muchas veces te venden humo. Yo creo que para quienes
quieran crear una empresa, debería haber lugares en los que te asesoraran,
entre otros temas, sobre esta materia, pero asesoramiento real, no bajo
intereses espurios de ningún tipo. En nuestro caso, por ejemplo, la página web la hemos tenido que cambiar tres
veces.
-
¿Cómo ha afectado la crisis a su
negocio?
- Nos
ha afectado desde el principio, no habría habido tantas dificultades a la hora
de conseguir financiación de no haber sido por la crisis. Pero también nos está
afectando desde el punto de vista del desarrollo
del negocio. El consumo baja
drásticamente y, en medicina estética, tienes que ofrecer precios muy
competitivos, porque la competencia es espectacular. Si hace entre ocho y diez
años el precio de una depilación láser era una cifra con tres ceros, hoy han
pasado a ser precios con un solo cero, o como máximo dos. La competencia es dura, y siempre tienes
que estar al tanto de qué es lo que va saliendo nuevo y a qué precio.
-
¿Cree que el momento actual es un
buen momento para emprender?
- Creo
que puede estar empezando a serlo. Quizá yo esperaría un poquito más, pero al
menos parece que está empezando a haber más ayudas para emprender, desde el punto de vista de los organismos
oficiales. No todas las que debería haber, pero quizá sea más fácil también
conseguir las licencias oportunas.
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