lunes, 23 de junio de 2014

Javier Martín, el emprendedor online que marca tendencia

Por Manuela Ortega (@ManuelaOrtegaCa)

Javier Martín cuenta que cuando iba a la universidad, a finales de los 90, se aburría soberanamente en clase. Entonces descubrió internet, y comenzó a pasarse las horas muertas en el aula de informática navegando por la red y haciendo sus primeros pinitos online.

En 2003 descubrió los blogs y creó Loogic.com, la referencia en temas de negocios en internet y startups. Con la llegada de las redes sociales, fundó Social Media Factory, la primera agencia de social media dedicada a las pymes, que luego fue absorbida por Plenummedia, donde ahora Javier es una de las cabezas visibles. Por si todo esto fuera poco, ha creado también la comunidad de emprendedores Iniciador, y es consejero de una docena de startups.


- Llevas trabajando en internet desde el año 2000, y en España has sido uno de los visionarios de las enormes posibilidades que ofrecía el nuevo medio. ¿Qué te atrajo tanto de la Red para que desde el principio apostaras tan fuerte por ella?

- Creo que la principal razón para emprender en internet para mí fue la libertad que me supuso. Pude crear mis propios proyectos y empresas sin recursos y con pocos conocimientos iniciales. Posteriormente, poco a poco fui descubriendo multitud de oportunidades para crear iniciativas que resultaran realmente valiosas para la gente.

- ¿Cómo has conseguido que todos tus proyectos online alcanzaran el éxito?

- Por un lado, he sabido detectar las tendencias en fases muy iniciales, eso me ha permitido ser pionero en negocios como las redes de blogs, el social media y ahora el crowdfunding. Por otro lado, es muy importante la constancia de trabajar cada día para lograr los objetivos que te propones. De esta forma, por ejemplo en Loogic, llevo ya más de 10 años publicando, y he escrito más de 8.000 artículos, lo cual sin duda es una de las claves del éxito del blog. En todo caso, no todos mis proyectos online han tenido éxito, algunas webs que he creado las he tenido que cerrar porque no he sabido encontrar el modelo de negocio que las hiciera sostenibles.

- Eres director de Social Media en Plenummedia, una empresa dedicada a la aplicación de técnicas de marketing online en pequeñas y medianas empresas. ¿Cómo crees que evolucionará el negocio del social media en los próximos años?

- En primer lugar, tenemos la tendencia del social shopping, donde creo que existe una gran posibilidad de aprovechar las recomendaciones de productos que hace la gente en sus perfiles en redes sociales. Esta tendencia es la que estamos intentando aprovechar en Recomendar.com. Y también hay que tener en cuenta el negocio en sí de las propias redes sociales, que al ser la publicidad, hace que determine que si las empresas quieren obtener visibilidad en esos medios, tengan que invertir en campañas publicitarias. Lo bueno de esta nueva forma de publicidad es que se pude hacer de manera muy segmentada, lo que puede dar muy buenos resultados para los anunciantes.

- ¿Qué podemos encontrar en tu nuevo libro, 'Emprender Ligero', que no se nos haya dicho ya a los emprendedores?

- El principal mensaje de 'Emprender Ligero' es que el éxito no depende de los recursos que tengas, ni de la cantidad de dinero que seas capaz de conseguir, ni de muchas otras cosas que los emprendedores pensamos habitualmente que necesitamos. El éxito está en nosotros mismos, en nuestra capacidad de trabajo, en el esfuerzo que pongamos en crear nuestro producto, y en lo rápidos que seamos en salir al mercado para que la gente nos diga si realmente está interesada en comprar la idea que nosotros hemos tenido. Si emprendemos con nuestros propios recursos y dedicamos todos nuestros esfuerzos para tener éxito, vamos a aprender muchísimo, y ésa es la mejor inversión que podemos hacer en nuestra empresa.

Puedes encontrar más información sobre la forma de trabajar de Javier Martín en comotrabajan.com

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